(+51) 962-969-588
asociacionpequenaroma@gmail.com
× 0 S/ 0.00

Asociación de Productores Artesanos Pequeña Roma

Esta asociación reúne desde el 2017 a veinticinco mujeres aymaras del distrito de Juli, provincia de Chucuito, en el departamento de Puno, lideradas por Margarita Atencio Mamani. Las artistas que integran este colectivo son herederas de las tradiciones textiles de origen prehispánico, Tiahuanaco, Lupaca e Inca, que expresan mediante las técnicas del hilado a mano, el teñido con tintes naturales utilizando hierbas, raíces, cortezas e insectos, el bordado a mano y el tejido en telar de cintura. Así como el uso de fibras de auquénidos, propios de la fauna local de la meseta del Collao. Durante la época colonial y republicana, el pueblo indígena aymara asimiló otras prácticas textiles como el tejido a palitos y a crochet, expresando así, una cosmovisión sincrética que da cuenta de los distintos períodos históricos por los que ha pasado su tradición textil. Entre los productos de uso cotidiano que elaboran, tenemos prendas de vestir, como chalinas, chullos, mantas, guantes, ponchos y chompas. Su producción destaca por los hilos de gran calidad y diversidad de texturas que logran gracias al hilado con huso o k'hapu y que mantienen como parte de su legado e identidad cultural. En la iconografía de sus textiles se representan la flora y fauna local, asì como las prácticas culturales del pastoreo, la pesca en el Lago Titicaca, las danzas y música de las festividades religiosas asociadas a la Virgen de la Natividad, la Virgen de Asunción y otros santos locales.

VISA
MasterCard
Diners Club
America Express
DEPÓSITO / TRANSFERENCIA

Asociación de Productores Artesanos Pequeña Roma

Esta asociación reúne a 25 mujeres aymaras del distrito de Juli, provincia de Chucuito, en la meseta del Collao, a 3888 msnm y a orillas del lago Titicaca en el departamento de Puno. Recibe el nombre Pequeña Roma, debido a que el distrito de Juli durante la época colonial fue conocido con dicho nombre, por ser el epicentro del proceso evangelización del sur andino, destacando por su arte y arquitectura religiosa.

Estas artistas tradicionales son expertas en las técnicas del hilado artesanal, el bordado a mano, el tejido a telar de cintura y el teñido con tintes naturales, utilizando hierbas, raíces, cortezas e insectos como la cochinilla. Para la elaboración de sus textiles utilizan fibra de alpaca, produciendo hilos de gran calidad y diversidad de texturas, gracias a las técnicas de origen prehispánico que mantienen como parte de su legado e identidad cultural.

Hoy, gracias al apoyo de AECID - Perú, se insertan en el comercio electrónico y venden desde sus hogares al mundo, transmitiendo la importancia y la vigencia de su tradición textil milenaria.

cultura andina alfombras bordado a mano Alpaca peruana Bolsos artesanales hecho a mano en peru Chullos Textiles puno MujeresArtesanas

RUC: 20600744471
  • Av. Alfonso Ugarte 345, Juli, Perú